Inversiones Inmobiliarias ¿Dónde y cuándo Comprar?
¿Dónde y cuándo Comprar?
La evolución del mercado de cualquier activo, tiene un carácter cíclico. La Vivienda es uno de ellos y, por tanto, su comportamiento responde perfectamente al indicado patrón. Esta característica determina que los beneficios proporcionados por el desarrollo de las actividades de promoción e intermediación de inmuebles sean sumamente variables, así como el numero de empresas que operan en ambas áreas. En materia de inversión, en un elevado número de ocasiones, la existencia de ciclos determina que el precio y la calidad del inmueble adquirido constituyan un aspecto secundario. Generalmente, la frontera que separa el éxito del fracaso es el momento de realización de la adquisición. Si ésta es efectuada al final de una fase recesiva o al inicio de una expansiva, el acierto suele ser pleno; en contraste, si es ejecutada al principio de un periodo de crisis o a la conclusión de uno de auge, la disminución en el corto y medio plazo del valor de mercado de la propiedad comprada está prácticamente asegurada.
«Generalmente, la frontera que separa el éxito del fracaso es el momento de realización de la adquisición».
Entonces, las variables de una inversión inmobiliaria parte de si uno tiene una posición financiera muy acomodada; porque entonces podría llevar adelante este tipo de inversiones con recursos propios, financiando la totalidad de la inversión. Sin embargo, una parte no menor del espectro de los inversores quedaría imposibilitado de invertir ya que, en muchos casos, la barrera de entrada es extremadamente alta.
¿Dónde empezar? Determina la cantidad de dinero destinada a dicha inversión, considerar que se trata de una inversión de largo plazo y que no es líquida, por otra parte, para generar plusvalía al realizar la compra contra la venta de un Bien Raíz, debe permitirse pasar unos años. La plusvalía de un inmueble depende de que exista un gran proyecto inmobiliario, que la zona tenga proyectado tener importantes vialidades o que se convierta en una zona de moda.
«La plusvalía de un inmueble depende de que exista un gran proyecto inmobiliario, que la zona tenga proyectado tener importantes vialidades o que se convierta en una zona de moda».